Taller Iluminando las Tradiciones
Introducción a la fotografía bodegones y gastronomía, marzo 2018

En este taller pretendemos relacionar el estilo fotográfico  » los bodegones» con las tradiciones de nuestro municipio poniendo en valor el rico patrimonio cultural de Icod de los Vinos

Presentación:

La fotografía de bodegón es la representación de la materia inanimada, también conocida como  naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado.

Este tipo de fotografía da al fotógrafo un mayor margen de maniobra en la disposición de los elementos dentro de una composición y donde la luz juega un papel primordial. El fotógrafo de naturaleza muerta hace las imágenes en lugar de tomarlas. 

Dirección, organización y contacto:

Impartido por: Luis Casas
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Concejalía de Juventud y Cultura
Matricula e información: 922-869600. Extensión: 1626

Trabajo final de los participantes: Acceso

Ideas, consejos y conceptos relacionados

  • La Inspiración

Los pintores clásicos de bodegones como  Van GoghManet y Cézanne pueden ser una gran fuente de inspiración observando cómo transformaron objetos de uso cotidiano, en algo mucho más mágico.

  • Elegir el objeto

El objeto a fotografiar es totalmente personal pero en debe guardar relación con la tematica propuesta, nuestras tradiciones. Podemos buscar los elementos en nuestro entorno como puede ser nuestra casa, bodega, restaurante favorito, cuarto de aperos, baúl, armario, cocina, reloj, gabetas, manteleria, calados, etc., no debemos limitarnos exclusivamente a fotografiar fotos de frutas o flores.

Una buena idea es combinar objetos que contrasten en forma, color y textura.

  • Elegir un fondo apropiado

Una vez seleccionados un conjunto de objetos, debemos comenzar a pensar acerca de los fondos que vamos a utilizar donde lo fundamental es considerar que el fondo seleccionado que no distraiga del objeto que estas fotografiando.

Algunos dicen que cuanto más claros sean los objetos, el fondo debe ser más oscuro, y viceversa. El fondo debe mezclarse, pero también debe tener un tono diferente, con el fin de enfatizar. Los fondos negros añaden intensidad, mientras que los fondos blancos suavizan una toma. El fondo también tiene diferentes efectos en las sombras.

Los fondos más simples suelen ser cartulinas en blanco u hojas de papel. Pero estas no son las únicas opciones. El hecho de que debe ser discreto no significa que tiene que ser aburrido.

Ejemplos de fondos texturizados incluyen lienzo y tela pintada. Las plantas y los vegetales pueden solicitar fondos más naturales, como ladrillo o paredes de piedra. En general, sin embargo, cuanto menos detallado sea el fondo, mejor.

  • Ángulos de la toma

En general la cámara debe estar  nivelada con el sujeto e intentar disparar desde una variedad de ángulos diferentes para lograr alguna perspectiva interesante.

Es recomendable utilizar un trípode, sobre todo si estamos utilizando luz continua y necesitamos velocidades de obturación relativamente largas. 

  • Iluminación natural

El tipo de iluminación que se utiliza depende de nuestras necesidades y disponibilidades en cada momento. 

La luz del día a través de las ventanas puede ser utilizada para producir todo tipo de efectos de iluminación – todo lo que se necesita es colocar una mesa cerca de una ventana grande y organizar los accesorios en ella. Si fotografiamos durante la tarde, la iluminación lateral de ángulo bajo proyectará largas sombras que realzan la textura y la forma.

Un buen consejo para cuando se realiza un bodegón de fotografía es reducir el tamaño de la abertura de la ventana usando una cartulina negra, por lo que se crea un eje más direccional de la luz. La luz difusa de un día nublado es perfecta para este tipo de tomas.

Podemos colocar una hoja de papel de calco sobre la ventana para suavizar más la luz. También podemos manipular la iluminación natural con cartulinas o con una pantalla reflectora.

  • Sobre la composición

El desarrollo de un sofisticado sentido de la composición es esencial para la fotografía de bodegones. No es raro que los fotógrafos profesionales pasen muchas horas en el estudio tratando de lograr la composición perfecta para una sola toma. No debemos tener miedo de tomar el tiempo necesario y hacer ajustes sobre la marcha

Fuentes de inspiración

 

Enlaces y técnicas relacionadas

  • Consejos para fotografiar cristal o vidrio (Enlace)
  • Como fotografiar humo (Enlace)
  • Como fotografiar humo, pasos a seguir (Enlace)
  • Guía detallada de como hacer fotografía de humo (Enlace)

Video tutoriales relacionados

  Galería Fotográfica del Taller – acceso

 

 

 

 

Compartir con.....
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares
Esta entrada fue publicada en Taller de Fotografía. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.